miércoles, agosto 01, 2007

CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE


Debido al desarrollo de la actividad física con fines educativos, deportivos, recreativos y terapéuticos se hizo necesario que en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20ª reunión el día 21 de noviembre de 1978, se proclamara la "CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE", donde en su artículo primero señala que "la práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental para todos y todas"
A continuación la carta tomada del portal de la
UNESCO CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
 PREAMBULO
 La conferencia general de la organización de las naciones unidas para la educación,la ciencia y la cultura, reunida en París en su 20a. Reunión, el DIA 21 de noviembre de 1978. Recordando que la carta de las Naciones Unidas proclama la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y afirma su resolución de promover el progreso social y elevar su nivel de vida.
Convencida de una de las condiciones esenciales del ejercicio efectivo de los derechos humanos depende de la posibilidad brindada a todos y cada uno de desarrollar y preservar libremente sus facultades físicas, intelectuales y morales y que en consecuencia se debería dar y garantizar a todos, la posibilidad de acceder a la educación física y el deporte.
Convencida de que la preservación y el desarrollo de las aptitudes físicas, intelectuales y morales del ser humano mejoran la calidad de vida en los planos nacional e internacional. Afirmando que la educación física y el deporte deben reforzar su acción formativa y favorecer los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos, subrayando, por consiguiente, que la educación física y el deporte han de tender a promover los acercamientos entre los pueblos y las personas, así como la emulación desinteresada, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y la comprensión mutuos, y el reconocimiento de la integridad y la dignidad humanas.
Teniendo en cuenta así mismo la magnitud de los esfuerzos que se habrán de realizar para que el derecho a la educación y al deporte se plasme en realidad para todos los seres humanos, subrayando la importancia, para la paz y la amistad entre los pueblos de la cooperación entre las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales competentes, responsables de la educación física y el deporte.
Proclama la siguiente carta internacional, a fin de poner el desarrollo de la educación física y el deporte al servicio del progreso humano, favorecer su desarrollo y exhortar a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales competentes, los educadores, las familias y los propios individuos a inspirarse en ella, difundirla y ponerla en practica. 

Articulo Primero.

La practica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos.

1.1 Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación físicay el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social.


1.2 Cada cual, de conformidad con la tradición deportiva de su país, debe de gozar de todas las oportunidadesde practicar la educación física y el deporte, de mejorar su condición física y de alcanzar el nivel de realización deportiva correspondiente a sus dones. Se han de ofrecer oportunidades especiales a los jóvenes, comprendidos el nov de edad preescolar, a las personasde edad y a los deficientes, a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a unos programas de educación física y deporte adaptado a sus necesidades.


Articulo Segundo.

La educación física y el deporte constituyen un elemento esencial de la educación permanente dentro del sistema global de la educación.


2.1 La educación física y el deporte, dimensiones esenciales de la educación y la cultura, deben desarrollar las aptitudes, la voluntad y el dominio de sí mismo, de cada ser humano y favorecer su plena integración en la sociedad. Se ha de asegurar la continuidad de la actividad física y la practica deportiva durante toda la vida, por medio de una educación global, permanente y democratizada.


2.2 En el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna. En el plano de la comunidad, enriquecen las relaciones sociales y desarrolla el espíritu deportivo, que más allá del propio deporte, es indispensable para la vida en sociedad.


2.3 Todo sistema global de educación física debe atribuir a la educación física y al deporte el lugar y la importancia necesarios para establecer el equilibrio entre las actividades físicas y los demás elementos de la educación y reforzar vínculos.


Articulo Tercero.

Los programas de educación física y deporte deben de responder a las necesidades individuales y sociales.


3.1 Los programas de educación física y deporte han de concebirse en función de las necesidades y las características personales de los participantes, así como de las condiciones institucionales, culturales, socioeconómicas y climáticas de cada país. Estos programas han de dar prioridad a las necesidades de los grupos desfavorecidos de la sociedad.

3.2 Dentro de un proceso de educación global, los programas de educación física han de contribuir, tanto por su contenido como por sus horarios, a crear hábitos y comportamientos favorables a la plena realización de la persona humana.


3.3 El deporte de competición, incluso en sus manifestaciones espectaculares debe de seguir estando, según el ideal olímpico, al servicio del deporte educativo, del que es culminación y ejemplo, y ha de permanecer al margen de toda influencia de intereses comerciales fundados en la búsqueda de beneficios.


Articulo Cuarto.

La enseñanza, el encuadramiento y la administración física y el deporte deben de confiarse a un personal calificado.


4.1 Todo el personal que asume la responsabilidad profesional de la educación física y el deporte debe tener la competencia y la formación apropiadas. Se ha de reclutar con cuidado y en número suficiente y el personal disfrutara de una formación previa y de un perfeccionamiento continuo, a fin de garantizar niveles de especialización adecuados.


4.2 Un personal voluntario, debidamente formado y encuadrado, puede aportar una contribución inestimable al desarrollo general del deporte y estimular la participación de la población en la práctica y la organización de las actividades físicas y deportivas.


4.3 Debería crearse las estructuras apropiadas para la formación de personal de la educación física y el deporte. La situación social y jurídica de personal que se forme ha de corresponder a la función que asume.


Articulo Quinto.

Para la educación física y el deporte son indispensables instalaciones y materiales adecuados.

5.1 Deben proveerse e instalarse el equipo y los materiales apropiados en cantidad suficiente para facilitar una participación intensiva y en toda seguridad en los programas escolares y extraescolares de Educación Física y Deporte.


5.2 Los gobiernos, los poderes públicos, las escuelas y los organismos privados competentes deben aunar sus esfuerzos a todos los niveles y concentrase para planificar el establecimiento y la utilización óptima de las instalaciones, el equipo y los materiales destinados a la educación física y el deporte.

Artículo Sexto.

La investigación y la evaluación son elementos indispensables de la educación física y el deporte.

6.1 La investigación y la evaluación, en materia de educación física y deporte, deberían favorecer el progreso del deporte en todas sus formas y contribuir a mejorar la salud y la seguridad de los participantes, así como los métodos de entrenamiento y las técnicas de organización de gestión.


De este modo, el sistema de educación se beneficiaría con innovaciones apropiadas para mejorar tanto los métodos pedagógicos como el nivel de los resultados




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